Flores de Bach

Las Flores de Bach son los remedios naturales que el Dr. Bach descubrió y estableció en su sistema floral, basado en 38 esencias: 

36 provienen de flores de plantas y árboles, la mayoría silvestres, una de un brote de castaño (Chestnut Bud) y una de agua de manantial (Rock Water). 

Cada una de estas esencias posee unas cualidades curativas específicas y ayuda a la persona a recobrar su equilibrio y su armonía. Potencian que la persona con sus propios recursos pueda sanar y encontrar la raíz de sus alteraciones, disminuyendo así la intensidad de su malestar en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.   38 esencias 


                                    foto: Nelson Natural Wordl                                        foto: alancaters          


                                                  foto: Amparo Treig del Centro Bach en Mount Vernon


Las flores y plantas, desde tiempos remotos se han utilizado con fines curativos, la innovación del Dr. Bach radica, en que no utiliza la composición química, sino la esencia vital, el poder energético de cada flor. Con un especial, pero sencillo, método de obtención:

  • Solarización: Se recolectan las flores en su momento más álgido de floración, se colocan en un bol de cristal fino con agua de manantial, y cerca del lugar donde crece la planta se deja expuesto al sol unas horas. 
  • Ebullición: Se emplea mayormente en flores de árboles, árbustos y también algunas plantas, se recogen las flores, se hierven durante unos 30 minutos y se deja enfriar. 

En ambos casos, el agua recogida se filtra, y el líquido resultante es la tintura madre, a partir de la misma se elaboran las esencias, utilizando brandy como conservante.

Es un proceso alquímico, porqué utiliza los 4 elementos, tal y como lo describió el Dr. Bach: 

"la tierra para nutrir la planta, el aire del cual se alimente, el sol o el fuego para darle fuerza y potencia, y el agua para recolectar y ser enriquecida con su benéfica cura magnética". 

Subpáginas (2): 38 esencias Rescue Remedy